El mando a distancia de la TV Samsung no funciona

comprobar infrarrojo mando tv samsung

Que el mando tv samsung no funciona es un problema bastante recurrente y que todos hemos oído más de una vez. Los motivos pueden ser diversos, igual que las soluciones para reparar el mando de TV Samsung. Sabemos que hay informaciones confusas sobre cómo arreglar el mando a distancia Samsung, por lo que aquí te vamos a resumir lo que tienes que hacer sin dejar nada por decir.

mando_distancia_samsung_no_funciona
Cambio de pilas del mando a distancia de TV Samsung

Reparar el mando a distancia Samsung que no funciona

Antes de ir a los pasos concretos a comprobar para un mando a distancia Samsung que ha dejado de funcionar, tenemos que realizar una serie de comprobaciones genéricas para ver que el problema no provenga de la base de la naturaleza del mando a distancia. En otras palabras: antes de ir a lo concreto, debemos hacer una comprobación más general. ¿Y cómo hacemos esta comprobación? Muy sencillo. Primero comprobaremos que nuestro mando a distancia tiene baterías o pilas que funcionan (parece lógico, ¿no?) y en segundo lugar veremos si los rayos infrarrojos están funcionando en nuestro mando a distancia Samsung. ¡Vamos a ello!

Comprobar si el mando Samsung tiene baterías cargadas para funcionar

Puede parecer una cuestión baladí, pero no os llegaríais a imaginar cuántas horas de comprobaciones técnicas caseras ha habido en casos en lo que lo único que fallaba era la carga de las pilas del mando a distancia Samsung. Y no queremos que a ti te pase eso, así que vamos a revisar las baterías.

comprobar bateria pilas carga pilas
Comprobador de carga de pilas muy barato

Nuestra recomendación para comprobar si esas pilas tienen carga es que las pongas en un aparato que necesite poca energía para funcionar, como por ejemplo un reloj de cocina. De esta forma, si la aguja del segundero se mueve, verás que hay carga en esas baterías. Otra forma mucho más precisa de comprobar la carga de las pilas es usar un aparato baratísimo de conseguir y que es super útil: un comprobador de pilas. Con ello podrás ver cuál es la carga exacta de tus baterías o pilas de casi cualquier tipo (AA, AAA, pilas de botón y PP3).

Comprobar el dispositivo de infrarrojos del mando a distancia Samsung


En realidad puedes hacer esta operación también en primer lugar si lo ves bien. Se trata de comprobar si el dispositivo de rayos infrarrojos mediante el cual el mando a distancia Samsung comunica con el televisor está funcionando o si por el contrario no genera dicha comunicación infrarroja. Ya que el ojo humano no es capaz de ver los rayos infrarrojos (¿o quizá tú sí?) utilizaremos el teléfono móvil para comprobar si el mando a distancia está generando estos rayos infrarrojos correctamente

.

Para ello activaremos la cámara de fotos del teléfono móvil y dirigiremos hacia ella el mando a distancia de la televisión Samsung. Apretaremos algún botón del mando a distancia y en ese momento tendremos que ser capaces de ver en la pantalla del celular el haz de rayos infrarrojos.

Si vemos los rayos infrarrojos en al pantalla del móvil, entonces el problema eran las pilas y ahora ya está funcionando. De forma complementaria no olvides limpiar al ventanilla de comunicación infrarroja que tiene el mando a distancia en su extremo frontal. Esto hará que el haz de rayos salga limpiamente (nunca mejor dicho) y podría darse el caso en que para tu sorpresa incluso ese fuese todo el problema: la necesidad de limpiar el mando a distancia.

¿Qué hacer si en el mando a distancia Samsung no funcionan los rayos infrarrojos?

Si los rayos infrarrojos no han aparecido en la pantalla del teléfono móvil a pesar de que las baterías de tu teléfono estuviesen cargadas, hay que reparar el mando a distancia. Y hay buenas noticias: ¡puedes hacerlo tú mismo con un mínimo de habilidad! Tan solo debes abrir tu mando a distancia retirando los tornillos externos o haciendo palanca entre las piezas de plástico en caso que estas no estén sujetas con tornillos.

comprobar infrarrojo mando tv samsung
Cómo comprobar si tu mando de tv funciona

En ese momento deberás comprobar si el transmisor de infrarrojos (la bombillita del extremo del mando) está fijada mediante dos patas transmisoras o alguna de ellas se ha soltado. Si tal es el caso, mediante un soldador y un poco de estaño podrás volver a fijarla. Esta suele ser la avería más frecuente del mando a distancia, ya que por algún golpe alguna de estas patas que sujetan el peso de la bombilla podría desprenderse de la placa.

Esto debería ser suficiente para que si el mando tv samsung no funciona, ahora vuelva a funcionar, a no ser que el mando sufra un mal mayor no accesible con una reparación básica.

5 comentarios en “El mando a distancia de la TV Samsung no funciona

  1. Mi mando de tv samsung cuando hago la prueba con la camara del cell, ocurre lo contrario cuando aprieto un boton del mando este se apaga y cuando lo dejo de apretar queda encendido el laser y no me deja hacer nada con el en la TV.

    • Buenas tardes y gracias por tu comentario.

      Es muy extraño lo que describes, ya que el mando a distancia únicamente debería emitir rayos infrarrojos al presionar un botón.
      Lo que escribes nos hace pensar que, por un error o defecto en las conexiones del mando a distancia, este pudiera estar siempre emitiendo una señal y cuando tú presionas un botón, interrumpes el circuito y por eso desaparece el haz de rayos de la pantalla del teléfono.

      Puedes comprobar si es así poniendo unas pilas/baterías nuevas y a los 3/4 días comprobar si están descargadas. Si es así, por algún motivo tu mando está siempre funcionando. El hecho de que esté “inutilizado” para funcionar con tu TV indica que podría estar bloqueado por este motivo, no te deja usarlo normalmente.

      Vamos a intentar recopilar más información al respecto y te informaremos si logramos alguna otra información útil.

      ¿Tu control remoto sigue en garantía?

      Un saludo.

      ComprarMando.com

  2. Buenas tardes,

    hemos podido ver que el problema es bastante común y puede deberse a dos posibles situaciones:

    – Desemparejamiento del mando respecto a la tele. Para ello se recomienda, estando cerca de la TV Samsung, apretar en el mando simultáneamente los botones ATRÁS y PAUSA. Con ello el mando intentará emparejarse con la TV. Si no funciona, se recomienda desenchufar la TV Samsung de la corriente, dejarla medio minuto y volver a probar. Hay casos en los que ha funcionado y ha resuelto el problema.

    – Podría ser problema también del cable óptico, algo que al parecer ha ocurrido frecuentemente, causando el desemparejamiento del mando con la TV Samsung. En este caso directamente hay que usar la garantía de la televisión.

    Espero que os sirva.

    ComprarMando.Com

  3. Hola, a mi smart tv, Samsung se le fue la fuente de alimentación, la he llevado a reparar y cuando le he recogido y la he probado en casa, el mando solo hace encender y apagar la tele, no me responde ninguna otra función, ni volumun, ni cambio de canal, ni ninguna función más.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.