¿Cómo ahorrar energía con la calefacción en los días fríos?

como ahorrar energia calefaccion en dias frios invierno consejos

Ahorrar energía en casa se ha convertido en uno de los puntos imprescindibles durante este invierno de 2023. Las continuas subidas de las tarifas eléctricas y del suministro de gas han hecho que tengamos que estar más atentos que nunca a los tramos de luz o gas más baratos para poner en marcha los electrodomésticos en las tareas que más consumen: centrifugar, lavavajillas, o en el caso de la calefacción buscar las horas más económicas para caldear la casa.

Siete trucos para gastar menos calefacción

Como siempre, la experiencia ha hecho que en el saber popular existan algunas acciones o comportamientos que supondrán que, en el uso de la calefacción en los días fríos, podrás acabar ahorrando en tu consumo de gas.

Estos son los trucos para que notes algo menos el gasto de calefacción en tu factura:

  • No poner nada encima de los radiadores, como ropa para secar. De esta forma estarán en contacto directo con el ambiente y tardarán menos tiempo en hacer su cometido.
  • Corta el flujo de agua en los radiadores que estén en habitaciones sin utilizar. Así el agua del calentador irá sólo a los radiadores necesarios y no tendrás que “llenar” todo el circuito con agua.
  • Cierra las habitaciones que no estés utilizando. Así el calor del hogar se centrará solamente en el espacio que realmente estás habitando.
  • Aisla bien las puertas, incluso en la parte inferior. Puedes utilizar una de esas barras de goma que ponen en la rendija inferior para que no te entren corrientes de aire.
  • Haz las ventilaciones de casa a primera hora, pero no a mitad del día. De esa forma todo el calor que hayas acumulado no se perderá.
  • Ponte un batín: a veces parece un poco incómodo, pero una primera capa de ropa sobre nuestro cuerpo puede hacer que nuestra temperatura corporal aumente mucho, y no tengamos tanta necesidad de poner la calefacción tan alta.

¿Cómo se gasta menos con la calefacción?

Una forma directa de gastar menos con la calefacción es establecerla a una temperatura media y realista. Es decir, no porque haga mucho frío debemos poner el termostato a 25 o 26 grados, ya que es una temperatura que raramente vamos a alcanzar, pero que la calefacción va a intentar alcanzar de forma ininterrumpida. Esto disparará el gasto de gas y encarecerá nuestra factura a final de mes.

Por lo tanto, lo mejor es establecer una temperatura media de unos 20º o 21º grados centígrados, y mantener la zona calefactada con un buen aislamiento. De esta forma, será una temperatura realmente alcanzable y en la cual el termostato mandará la orden de detenerse al sistema de calefacción, con lo que nos mantendremos a una buena temperatura y no estaremos todo el tiempo gastando gas. La idea para ahorrar en calefacción es mantener una temperatura constante, que no obligue a encender de forma continua la calefacción.

Caldera: ¿mejor apagarla o dejarla encendida?

Dependerá de el tiempo que vayas a estar en casa. Si vas a pasar todo el día en casa, quizá la mejor opción es que establezcas una temperatura media de, como te decíamos, de 20 a 21º y disfrutes de una temperatura media durante todo el día.

Pero si vas estar en casa únicamente, por ejemplo, en las últimas horas del día, lo mejor es que la programes para que se ponga en marcha unos 45 minutos antes de tu llegada a una temperatura de unos 22 grados, de manera que en ese tiempo acondicione, en los días más fríos, tu casa de manera óptima sin haber tenido que estar gastando gas durante todo el día.

¿Cómo ahorrar energía con la calefacción en los días fríos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba